Pifiaditas del marketing y la comunicación (II): ni el coronavirus ni la mujer

Bueno, aquí estamos una vez más. Siempre tuve ideas y artículos pendientes, no siempre ganas, la verdad. Pero pasaré por alto tanto los planes como las ganas para hablar de una campaña que vi hoy, 9 de marzo de 2020. Me llamó la atención que era tendencia promocionada en Twitter el hashtag ‘#NosHemosCoronado’.

Lo que yo pensé primero fue que se trataría de alguna marca que haya apostado por una campaña cercana al reciente Día de Internacional de la Mujer, tras las menciones que vi en redes sociales que comparaban la preocupación por el coronavirus con una preocupación remarcada como menor respecto a los asesinatos por violencia machista antes del 8M, así como por un cartel que se difundió por el mismo medio de la manifestación del mismo día, en el que se leía ‘Mi corona, tu virus’.

Coronadas

Imagen cedida por Sergio Martín 🙂

Pues no. Se trataba de una campaña simplona y mal enfocada, digna de formar parte de la colección Pifiaditas del marketing y la comunicación’, dentro de aquellos errores, equivocaciones o imprudencias cometidas en estos ámbitos, como la que vimos justo un año antes entorno al sector de cosméticos.

El hashtag promocionado era de Nautalia Viajes con el fin de simplemente dar a conocer un concurso para optar a un viaje por el Caribe o seguros de cancelación… El texto del tuit era “Que sí, que nos hemos coronado, pero ahora también puedes hacerlo tú… ¡Participa en nuestro concurso y gana una vueltaza al Caribe! Si eso no es coronarse…” y un enlace a las bases del concurso, así como otro hashtag, #LasVueltasDanMuchaVida (para inri). La imagen era un cartel que rezaba “¿Quieres una vuelta por el caribe? Danos una buena razón por la que te irías de viaje, compártela utilizando #NosHemosCoronado y… ¡consigue todos los RT que puedas! Hay varios premios esperando: 1º – Viaje al Caribe. 2º y 3º – Seguro de cancelación incluido en viajes de media y larga distancia o cruceros. Las vueltas dan mucha vida”.

Corona2

Las reacciones, las que esperaba. Entre la denuncia y el sarcasmo. Tuits como:

  • “Que una agencia de viajes use este hashtag para promocionarse es un poco… Cómo decirlo suavemente… Que si un dementor les chupa el alma, no pasa nada. #NosHemosCoronado”.
  • A lo que otro responde: “Cómo que no pasa nada… con esa alma se muere el dementor”.
  • “Hay que ser un verdadero indeseable para usar el tema coronavirus con afán publicitario”.
  • “Viajar para conocer otras enfermedades”.
  • “Cruceros. Estáis vendiendo cruceros con nos hemos CORONADO. CRUCEROS. Esos lugares en los que las enfermedades habitualmente campan a sus anchas. Yo no sé si sois unos putos locos o en vuestro departamento de marketing corre la cocaína ahora mismo”.
  • “Que una agencia de viajes use este hashtag para promocionarse es no tener ni idea de marketing”.
  • A lo que otro responde: “Totalmente de acuerdo. Soy agente de viajes y me parece de poco gusto hacer esta campaña con ese eslogan. Más vale que os coronéis menos y busquemos solución entre todos antes que coronarse con concursos”.
  • Y uno que pone en evidencia hasta qué punto es imprudente esta campaña: “Ver esto en los TT y pensar que una compañía de seguros había hecho un seguro especial del coronavirus #NosHemosCoronado”. Pero no. No se relaciona directamente con esta situación de ninguna forma.

En resumen, la campaña #NosHemosCoronado de Nautalia reúne no solo el mal gusto y, desde mi punto de vista, y parece que el de más gente, falta de ética por ausencia de empatía; sino también lo falto de ingenio. El chiste (si se le pudiese llamar así) fácil. Y la premisa de que lo que importa es que hablen y no importa cómo para mí no existe. El cómo sí importa; que se decida acarrear con las consecuencias es otro asunto. Pero en este caso ni tiene sentido moral ni persuasivo.

https://es.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

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