Relaciones Públicas y RSC: claves de la Embajada de Tailandia para aunar tradición y modernidad

Hoy concluye una cita mundial de la moda. Y no es en París ni en Milán. Esta fashion week ha tenido lugar en la ciudad que en pocos días acogerá el certamen de Miss Universo 2018: Bangkok. Como precalentamiento, la capital tailandesa ha estado celebrando la ‘8ª edición de la Fiesta de la Seda’: ‘Thai Silk to the World’, que culmina hoy, 9 de diciembre, y que se lleva desarrollando desde hace una semana, con el fin de mostrar al mundo la belleza y la exclusividad de este tipo de tejido tailandés.

Para dar a conocer el evento a los periodistas españoles en Madrid, la Embajada Real de Tailandia nos ha invitado a una rueda de prensa que ha contado con la diseñadora española María Lafuente; Miss Universo España 2017, Sofía del Prado, y Miss Universo España 2018, Ángela Ponce. Además, he podido hablar de lo nuestro, de comunicación y publicidad, con la Encargada de Negocios de la Embajada Real de Tailandia, Natenapa Kongsri.

Desde 2099, la Fundación de Asistencia Turística de Tailandia, en colaboración con miembros de misiones diplomáticas extranjeras en Bangkok, organiza los desfiles de la ‘Fiesta de la Seda’ para mostrar la suma de tradición y modernidad de la seda y los diseños tailandeses. Este año el gobierno tailandés ha brindado un especial impulso al evento con la asistencia de la Embajada y representantes de otras embajadas. Es la primera vez que España asiste al festival de la seda y se ha encomendado a la Embajada española y a María Lafuente y su equipo el diseño de tejidos de seda tailandeses, basados en el concepto de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en los que se incluye el apoyo a las mujeres en situaciones vulnerables. Ella se codeará con otros diseñadores de talla internacional como Jimmy Choo.

El concepto del encuentro este año gira en torno a la sostenibilidad y mujeres y de esta manera Tailandia intenta promocionar su tejido de seda sobre todo como modo de vida para sus mujeres.

En Bangkok ha estado presente como representante de la embajada española la asociación Lal La Buya, que ha confeccionado los vestidos y trajes de seda tailandesa para el resto de representantes españoles, entre ellos la representante de belleza, Miss Universo España 2017, Sofía del Prado, la representante de moda, María Lafuente, y el mismo presidente de Lal La Buya, Sergio Gallardo. Ellos, junto a Miss Universo España 2018, Ángela Ponce, quien participará el próximo 17 de diciembre en el certamen, lucirán los diseños de inspiración tailandesa elaborados por Lal La Buya y visitarán los telares tailandeses donde se elaboran tejidos de seda.

 

Primera clave del posicionamiento de Tailandia como país: RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

En palabras de su presidente, Sergio Gallardo, Lal La Buya es una “asociación para facilitar la inclusión de mujeres, la mayoría víctimas de violencia machista” que nace en Melilla. Son ellas quienes han confeccionado las telas bajo para los diseños de María Lafuente que han participado en la ‘fashion week’ de Tailandia, un homenaje a su materia prima que cuenta con la representación de 48 países.

Sobre este proyecto, María Lafuente ha señalado que se trata de una “gran manera de hacer moda” porque “la moda no es solo pasarela y foco”. La diseñadora ha expresado: “Desde mi pequeño espacio intento que la sociedad pueda mejorar. Y para ser socialmente responsables no solo es necesario cuidar de la flora y fauna sino que la tradición no desaparezca y se fomente la igualdad”.

Lafuente se autodefine como una “guerrera de la moda” que remarca que “el valor está en las personas, provengan de donde provengan y piensen lo que piensen”.

Otra de los representantes españoles elegidos por las embajadas española y tailandesa es Sofía del Prado, quien también se ha volcado con una causa social: la lucha contra el bullying a través del deporte. En la rueda de prensa ella ha remarcado la necesidad de ir “más allá de la superficialidad” y utilizar el reconocimiento que proporciona Miss Universo para ser una “plataforma y altavoz que debemos aprovechar”.

Quien le ha sucedido en el trono español, Ángela Ponce, también ha aludido a la implicación social: “siempre he dicho que voy a llevar a Miss Universo un mensaje de inclusión, de respeto”, ha señalado.

Segunda clave del posicionamiento de Tailandia como país: Relaciones Públicas con los medios de comunicación de masas frente a otras fórmulas de comunicación

He tenido el placer de hablar con Natenapa Kongsri, Encargada de Negocios de la Embajada Real de Tailandia. Sin desmerecer a las demás personalidades y los interesantes puntos de vista que han aportado durante la rueda de prensa, la responsable de la embajada ha hablado para nosotros de nuestros temas preferidos: comunicación y publicidad.

-¿Cuál es la USP (unique selling proposition) o valores diferenciales de Tailandia en comparación con otros destinos turísticos?

-Yo creo que Tailandia es uno de los destinos más populares de los españoles. El año pasado tuvimos casi 180.000 españoles visitando Tailandia y muchos de ellos han sido visitantes que repetían, así que estamos felices. Tenemos muchos destinos dentro del mismo país: si vas a la parte norte de Tailandia encuentras el área de montañas y si vas al sur puedes ver playas muy bonitas. Además de la belleza de los paisajes, tenemos una gran oferta gastronómica que puedes disfrutar; la comida tailandesa es muy famosa en el mundo. Y también destaca nuestra cultura. Pero cuando pregunto a la mayoría de las personas españolas que han visitado Tailandia qué es lo que más les ha gustado ellos dicen que la gente tailandesa. Nosotros siempre sonreímos, somos gente agradable [doy fe de ello]; no sé si es verdad o no pero el caso es que la mayoría de la gente responde eso [humildad de Natenapa Kongsri aparte, personalmente esa imagen es la que me han transmitido en el evento, sí]. Entonces, más allá de nuestra gastronomía y de nuestra cultura, algo especialmente único es el trato de nuestra gente.

-¿Qué significa la ‘Fiesta de la Seda’ para el turismo tailandés?

-La seda ha sido parte de la tradición en la sociedad tailandesa durante un largo período de tiempo y estamos orgullosos de nuestro producto. De hecho la seda es uno de los tejidos que tenemos (tenemos también el algodón y otros tipos de tejidos hechos a mano) y en la semana de la ‘Fiesta de la Seda’ celebramos la unicidad y belleza de la seda tailandesa que podemos enseñar al mundo.

Nuestras telas de seda pueden ser hechas a medida para cumplir con los test de los países occidentales también. Creo que esto es importante y queremos mostrar nuestras telas tradicionales y la pureza de éstas, así como la manera en que podemos adaptar esta seda.

-¿Cuál es la manera de promoción por la que más se apuesta en la Embajada Real de Tailandia? ¿Cuál es la principal forma de comunicación?

-Estamos intentando hacer actividad social en España. Por ejemplo, este año celebramos nuestros 300 años de nuestra cooperación bilateral, porque fue el primer tratado que firmamos con España en el año 1.718. Entonces, para esa ocasión, hicimos varios culturales en Madrid. También tuvimos un desfile de telas tailandesas en Valencia en mayo y eventos de promoción de la gastronomía de nuestro país como cooking shows… Esa es la manera que tenemos de llegar a la gente y estoy encantada de haya venido tanta prensa hoy y espero que nos podamos mantener en contacto en adelante.

-¿Cómo han entrado en contacto con la asociación Lal La Buya, la diseñadora María Lafuente y las mises Sofía y Ángela? ¿Han estado en contacto con la Embajada de España o se han puesto en contacto con ellos directamente?

-Nuestra Embajada y la Embajada de España en Bangkok han estado en contacto directo y hemos estado hablando acerca de este proyecto a principios de año y los organizadores se dirigieron a la embajada española en la capital y colaboramos con ellos. Conocimos la labor de todos los representantes españoles a través de esta embajada en Bangkok, si bien nosotros les hablamos sobre el proyecto y ellos nos presentaron a María Lafuente y nos coordinamos entre nosotros.

https://www.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834/

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