Día Internacional de la Mujer: Dos profesionales de la publicidad aportan su visión

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay mejor ocasión para dar voz a la visión interesante de dos mujeres del sector de la publicidad: esa profesión de gran relevancia social al unir creatividad y negocios y tener un papel primordial en la construcción de valores, actitudes y conductas. La publicidad es una industria que cuenta con las dificultades y responsabilidades del resto de sectores pero también con características propias.

Del 56% de las mujeres que estudian publicidad en España solo el 14% se convierte en directoras creativas y solo un 1% accede a las direcciones creativas generales. Hasta 2014, uno de los festivales publicitarios más conocidos del país contaba a lo largo de toda su historia con solo un 15,3% de mujeres en el jurado. Y fuera la cosa tampoco cambia: en Reino Unido hay agencias de publicidad que reconocen que existe una brecha salarial y que sus trabajadoras cobran un 45% menos.

Dos mujeres con puestos destacados y muchas cosas importantes que decir, con las que he tenido el placer de tratar, nos cuentan a todos puntos de vista en materia de igualdad de sexos, especialmente en el terreno de la publicidad. Ellas son Kirsten Haack y Patricia García, responsable de Negocio y del Área Internacional, y responsable de Producción de &Rosàs, respectivamente.

¿Cómo ha evolucionado la figura de la mujer en vuestro puesto o área a lo largo de los años en las agencias de publicidad?

-Kirsten: Me es complicado dar respuesta a esta pregunta. Desde que he empezado a trabajar he evolucionado de puestos de trabajo, con lo cual no podría decir si el cargo que tengo actualmente, responsable de Negocio y del Área Internacional, ha sido siempre igual para otras personas que han tenido este puesto. Lo que sí es cierto es que seguimos trabajando en un marco donde no hay igualdad, y que las mujeres que han llegado a puestos de dirección dentro del sector han tenido que navegar océanos tempestuosos.

“Hemos ido de modernos pero con poca profundidad”

Pero todo el mundo en el sector sabe esto, con lo cual la pregunta simplemente buscaría reafirmar ese hecho, y quizás, por eso mismo, impide cambiar la conversación hacia algo más productivo. Para mí la conversación debería ser “qué haría yo para cambiar o mejorar los puestos de trabajo para los apasionados de la publicidad”. La verdad es que hay pocas mujeres en cargos de dirección en las agencias, aunque la publicidad haya sido un sector que ha querido ir por delante en lo que respecta a las estructuras del negocio, por desgracia, es como otro sector cualquiera. Hemos ido de modernos pero con poca profundidad.

-Patricia: He tenido la gran suerte de ser mujer y de dedicarme a aquello que me gusta. Soy la responsable de Producción de una agencia de publicidad. No he llegado hasta aquí de casualidad, y me ha costado lo mío luchar por una igualdad laboral en todos sus aspectos. ¿Qué diría un hombre en mi mismo puesto?

“Es el propio sector, el mismo que crea tendencias y clichés, el que debería mirarse el ombligo”

Desgraciadamente, esta desigualdad ha existido, y existe. Lo que espero es que no siga existiendo. Debemos trabajar todos, tanto hombres como mujeres, para conseguir un cambio palpable en nuestro sector a favor de la igualdad para ambos sexos.

Todavía somos pocas las mujeres con un cargo de responsabilidad en el sector publicitario, y es el propio sector, el mismo que crea tendencias y clichés, el que debería mirarse el ombligo, ver lo que ha hecho mal y cambiarlo.

¿Qué creéis que puede aportar el talento femenino al mundo de los negocios?

-Kirsten: Creo que el talento femenino aporta lo mismo que el talento masculino. Por eso se llama talento. Yo creo que siempre y cuando sigamos hablando de hombres y mujeres, negro, asiático, blanco… seguiremos teniendo división. La diversidad es algo positivo (tanto de sexos como de raza, sexualidad, religión…) y si no hay diversidad en puestos de decisión habrá abuso de poder. Es así de simple.

En el caso de la publicidad (por no decir en muchas películas de Hollywood) las mujeres son tratadas como personajes periféricos (esto también se puede aplicar a raza, religión, sexualidad). Cuando usan a un humano que se salga del formato “hombre blanco” como personaje principal es para precisamente destacar el hecho de algo diferente. Me explico con un ejemplo: el clásico anuncio de Apple de 1984 donde es una mujer quien rompe la tele del “Gran Hermano” de la distopía. Fue interesante que usasen una mujer pero porque están diciendo que cuando cambias el statu quo es cuando cosas grandes pasan. Creo que es nuestro deber hacer que las cosas cambien para permitir que estas grandes cosas pasen. Disfrutemos de la diversidad.

-Patricia: Lo mismo que el talento masculino. Es el talento de las personas, sin tener en cuenta su sexo, el que debe arreglar este desaguisado. Todos somos responsables de crear nuevos referentes y estereotipos.

Trabajamos en publicidad, lanzamos mensajes, creamos opinión, y tanto hombres como mujeres debemos intentar que las cosas cambien de manera conjunta. Sin esa unión nada tendrá sentido, y no ocurrirá absolutamente nada, nunca.

“La industria no solo le está fallando a la mujer; creo que le falla al hombre también”

¿De qué manera la industria le está fallando a las mujeres y qué retos específicos proponéis para cambiar esto?

-Kirsten: Yo creo que la industria falla en muchas ocasiones y de muchas maneras. Y no solamente le está fallando a la mujer. Creo que le falla al hombre también. Puramente a nivel funcional, yo creo que tirar de estereotipos y no retar al cliente a que desarrolle estrategias que tengan impacto y entienda los cambios culturales es un fallo de la industria. Los publicitarios son conocidos como personas inquietas, mentes brillantes que están a la vanguardia de la sociedad ofreciendo panoramas de cambios. Pero cada vez más veo publicidad tópica; que no transciende. Y eso me entristece.

También tengo que decir que falla a nivel estructural. Estamos viendo cómo en distintas industrias, más allá de la publicidad, las mujeres se están revelando: Hollywood está viviendo oleada tras oleada de mujeres plantándose, y no solamente porque están cobrando la mitad que los hombres, sino también por situaciones de abuso sexual.

Si creemos que lo mismo no pasa en el resto del mundo y en el resto de sectores estamos actuando como avestruces. Hay que mirar directamente al problema y hablar de que en Londres las mujeres del sector cobran 45% menos que los hombres y buscar las soluciones necesarias. Todos sabemos que esto pasa. ¡Hablémoslo abiertamente y busquemos las soluciones! La BBC intentó hacerlo, fueron torpes pero al menos lo intentaron…

A mi me gustaría que los publicitarios entendiéramos el rol que tenemos en esta sociedad. Deberíamos entender que somos igual de responsables que nuestros clientes a la hora de provocar cambio. Las personas que trabajan en esta industria tienen una sensibilidad que muchos otros no tienen, y aun así no reaccionamos a los fallos y errores estructurales cometidos en el pasado.

-Patricia: La industria está fallando tanto a las mujeres como a los hombres en partes iguales. Somos nosotros los que en el pasado hemos lanzado mensajes equivocados, y somos nosotros los que tenemos que arreglar la situación ahora, trabajando y creando otro tipo de mensajes, evitando situaciones y realidades sexistas.

Debemos trabajar conjuntamente, además, para eliminar la diferencia salarial, profesional y de género; trabajar para que una conciliación real sea posible, sin renunciar a nuestra carrera y a nuestros sueños. Y sobre todo, establecer unas bases para los que están por llegar.

Mujeres referentes creativos y/o estratégicos que os inspiren, de cualquier disciplina.

-Kirsten: Las fundadoras de Más Mujeres Creativas; están haciendo un trabajo brillante. Y Jude Kelly.

-Patricia: Cualquier mujer que piense que la igualdad es posible, y trabaje para ello, es para mí un referente. Podría nombrar a muchas, pero siento debilidad por Rosa Luxemburgo. Recientemente descubrí la cuenta de instagram @wherearethebossladies, que habla sin pelos en la lengua y que además ha creado una lista de agencias de publicidad con mujeres directivas con la intención de redefinir estos puestos y responsabilidades y crear unos nuevos roles. Este colectivo es tan solo un ejemplo, afortunadamente.

“Para muchas personas muchas mujeres en el sector publicitario y en otros sectores somos ficción”

Personaje de ficción inspirador que consideráis que nos representa bien como mujeres.

-Kirsten: ¿De verdad? ¿Superwoman? Es ficción. Prefiero hablar de la realidad y mis heroínas son las mujeres que cada día se levantan y se van a un trabajo donde cobran 45% menos que la persona que se sienta a su lado para hacer el mismo trabajo, y que vuelve a casa y son una inspiración para la gente que les quiere.

-Patricia: Para muchas personas muchas mujeres en el sector publicitario y en otros sectores somos ficción. Ficción porque trabajamos en la oficina y cuando volvemos a casa, intentando conciliar algo que parece imposible; cobrando menos que otra persona que hace lo mismo, y además intentamos ser felices, esto sí que es ficción.

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