‘IV Tech Experience Conference’: Conexión tecnológica y emocional

Hola. ¿Recordáis que iba a ser el ‘IV Tech Experience Conference’? Pues ya ha pasado. Sí, no se me ocurría nada mejor pero quería dar el pistoletazo de salida. De alguna manera. Y la verdad es que me ha parecido un encuentro muy interesante: está muy bien pensado porque intenta contar con todas las últimas novedades tecnológicas, útiles para el marketing y la comunicación, pero también favorece el networking con dinámicas que hacen que no sea forzado ni de vergüenza entablar una conversación con otros asistentes.

Resultaba curioso que un evento de tecnología, marketing digital y neurociencia se pusiese en valor también la importancia del “cara a cara” y se denunciase el hecho de que “desde pequeños nos educan a no hablar con desconocidos”. Y sí, la gente está pegada a sus pantallas, pero el corazón del hombre no ha cambiado: “estamos en redes sociales porque necesitamos ser escuchados”. Estas frases pronunciaba Gladys Cali, CEO de InfiniteVent Experience y fundadora del evento, quien señalaba los dos motivos por los que cree que nos cuesta hablar con una persona en vivo y en directo: no saber hacer frente al tiempo real y no poder controlar lo que vamos a decir.

Gladys apuntaba que “la tecnología nos acerca a una persona” pero “vivir una experiencia cara a cara es algo más”. “Las tecnologías deben ser un aliado y nunca el fin de nuestras relaciones”, concluía.

Loquemesaledelbriefing.com_Tech_Experience_Conference_2Aquí la tecnología y el trato humano conectaban por medio de la gamificación, los masajes y la cerveza en el 3M Centro de Innovación de Madrid. Lo más interesante fue, sin duda, la posibilidad de obtener un masaje gratis encontrando a quien tuviese tu misma carta. Gracias a Twitter (pensé que iba a ser rudimentario pero no) la otra persona y yo nos encontramos. ¡Un saludo, Carlos! Por cierto, no sé si él al final pudo recibir el masaje; yo entre ponencia-networking-entrevista no pude pero valió la pena el sacrificio 😉 La verdad es que salí del evento contenta de haber conocido a gente interesante, procedente de distintas ramas del marketing.

La interacción también ha estado presente en el ‘Startup Pitch Competition’, en la que el proyecto ganador fue elegido gracias a una tecnología de neurociencia que medía el impacto en un grupo de asistentes escogidos al azar, Sociograph. Las reacciones de un grupo de participantes a las presentaciones de las startups eran analizadas en tiempo real.

EspacioDeco fue la startup ganadora, con su propuesta para conseguir proyectos de decoración online a precios asequibles y espacios de inspiración con vinculación de todos los productos a su punto de venta. Las otras startups participantes fueron PeopleiTrust, Localistico, Two To Forty. Éstas recibían feedback de profesionales como Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore, quien destacaba que “con el término inversión seguro pensáis en algo casposo” pero defendía que “el 60% de” sus “inversores son gente normal”.

Una de las ponencias a las que pude asistir y que más me gustó fue ‘Innovación 360º’, de Fernando Soria Prados, director de Marketing corporativo de 3M. Primero, quería ver con qué identificamos el concepto “innovación”, habiéndolo buscado en las imágenes de Google. “Innovación conectaba con bombilla” pero “el mundo de las ideas es muy importante pero no es innovación”; “innovación es ponerlas en marcha”, defendía. Así, según el experto en marketing, el “el primer ratón no es innovación, es idea; Apple es innovación”, ejemplificaba.

También citaba a Edison cuando decía que “el genio es 1% inspiración; 99% de transpiración” y a Picasso cuando decía que la inspiración te tiene que pillar trabajando.

Mencionaba otras dos claves para que la innovación tenga lugar: ser tolerante con el error y valorar “la diversidad”. También afirmaba que “el customer journey y el seguimiento del mismo nos lleva a innovar continuadamente”. De cumplirse, me ha gustado la “regla del 15%” de su compañía, que consiste en que los trabajadores pueden usar ese tiempo para proyectos personales porque eso es fuente de innovación.

Ahora, indicaba, estamos ante una “innovación exponencial” y “hay tres plataformas que están cambiando el mundo”: la computación, el data y la banda ancha o “transmisión de la información”. Fernando Soria decía que un ejemplo de negocio que reúne los tres elementos es Car2Go.

Loquemesaledelbriefing_Tech_Experience_Conference3M

Otras frases llamativas venían de la mano de Daniel Marote, CEO de Hydra Social Media: “los usuarios no quieren que les vendan; ellos quieren comprar”. Este ponente exponía su filosofía empresarial, recogida en el ‘Manifiesto User Lovers’.

Una frase con la que estoy totalmente de acuerdo, quizás simplemente por la tirria que me da esa palabra: “hay una obsesión con los millennials pero el resto no nos hemos muerto”. También tenía su encanto, aunque fuese más obvia, “lo primero que compra un consumidor es un discurso; luego el producto tiene que responder”.

Daniel Marote denunciaba la carencia de las empresas españolas en la apuesta por ciertos medios que servirían para llegar a los usuarios. Por un lado, señalaba que empresas relativamente nuevas y que han triunfado como Hawkers gastan “entre 15 y 20.000 euros en Ads”, cuando grandes empresas ponen trabas para invertir en estos sitios. Por otro lado, se podía observar cierta ironía marca España cuando puso en relieve que si bien cuenta con “la tasa más alta de smartphones (96%)”, en el país solo “el 10% de presupuesto de marketing va a móvil”.

La jornada del ‘IV Tech Experience Conference’ (el segundo en Madrid) cerraba con 200 asistentes entre directores de marketing, tecnología e innovación y responsables de Recursos Humanos. Entre las ponencias más destacadas se encontraba la de Sixto Arias, inversor y mentor de Connector Startup Accelerator, que ganó el premio a mejor ponencia gracias a las votaciones de los participantes a través de la app del evento, hablando de la transformación digital del futuro y de la incursión de la robótica en nuestro día a día.

Ahora el evento seguirá su camino por España este 2017 y se celebrará en Valencia el próximo 4 de mayo, en Bilbao el 20 de septiembre y en Barcelona el 22 de noviembre. En 2018 tendrá lugar su expansión internacional, cuando el evento se llevará a Los Ángeles y a Latinoamérica.

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2 comments

  1. Carlos · abril 11

    Hola Nahir! al final yo tampoco pude, estuve hablando con tantas personas interesantes que descarte totalmente el ir al masaje! Por cierto excelente articulo sobre el evento, leerlo es casi como haber estado ahí. Un abrazo!

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