“Esto no es una empresa para mamis y bebés”: pasando el 8 de marzo con #MásMujeresCreativas

Hola. Más vale tarde que nunca. Sé que llevaba tiempo sin aparecer por aquí pero también sé que seguís vivos, aunque solo sea en probabilidades y porque estáis leyendo esto.

Esta semana he pasado (que no “celebrado”, aunque haya pasado un buen momento con otras personas) el Día Internacional de la Mujer en el encuentro ‘Una de Bravas’, organizado por la plataforma #MásMujeresCreativas, que cumplía su primer aniversario. Esta organización nacía el 8 de abril de 2016 en el festival publicitario ‘Día C’, del Club de Creativos, para hacer frente a las desigualdades laborales de las publicistas.

Todo comenzaba a fraguarse hace 4 años, cuando las cifras indicaban que solo un 3% de los directores creativos eran mujeres y solo había dos mujeres en el jurado del festival mencionado frente a 31 hombres. Tres convocatorias después, la cifra había mejorado y en 2016 el jurado estaba compuesto por 14 mujeres y 22 hombres. Por 2014 se denunciaba que “en sus 14 años de existencia el 84,7% de sus jurados han sido hombres”; como resultado de una campaña se produjo un salto de 2013 (dos jurados mujeres) a 2014 (11 jurados mujeres).

Respecto a medidas similares en otros festivales como ‘El Sol’ y ‘Cannes Lions’, recuerdo las palabras del escritor, periodista especializado y director editorial del festival de publicidad Epica Awards, había señalado: “Creo que efectivas o no tienes que intentar. Es mejor que no hacer nada. Estoy a favor de esas iniciativas porque hacen que la gente hable sobre ese asunto”. En este caso en concreto, además, creo que las socias están ejercitando un derecho como tal.

Una de las organizadoras de ‘Más Mujeres Creativas’ Belén Coca, directora creativa independiente, cantante y primera mujer presidenta del jurado del ‘Día C’, ha recordado la charla “Más mujeres creativas” de Eva Santos, directora general creativa de Proximity, en el festival, y ha contado iniciativas que la plataforma ahora está desarrollando:

-Se encuentra ultimando un ranking de agencias women-friendly. En concreto, Coca ha señalado “estamos en conversaciones con Scopen y ha afirmado que quiere realizar los “Premios Amiga”.

-La agencia Proximity ha desarrollado la página web de “Más Mujeres Creativas” y la plataforma está haciendo un “censo de mujeres creativas”.

-Las profesionales están “a punto de lanzar el programa de mentoring”. En la reunión se ha mencionado que con él actuarán en “los tres momentos clave” que han detectado en la vida de una creativa publicitaria: al ser estudiantes, al entrar en la primera agencia y en lo que han calificado de “momentos puntuales”.

La primera iniciativa que arrancarán será la de mentoring a través del coaching de 10 directoras creativas. Cada una de ellas tendrá como mínimo una sesión con una creativa un trimestre. Belén Coca ha explicado que “para hacer los match las participantes rellenarán un cuestionario previo” y así tener una coach “por afinidad”. Avanza que “en breve” abrirá el plazo de inscripción. En ‘Una de Bravas’ se estrenó la nueva identidad corporativa de ‘Más mujeres creativas’.

UnadeBravas_Loquemesaledelbriefing.com

En el evento estuvieron presentes Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, y Leticia Dolera, directora y actriz.

El Club de Malasmadres es una comunidad que aglutina a más de 350 mil madres en redes sociales y que tiene como lucha principal la conciliación. Está compuesta por madres que no quieren renunciar a su carrera profesional, pero tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos. Bajo el lema “Yo No Renuncio” han conseguido 300.000 firmas en una petición de change.org con este fin y han creado la Asociación “Yo No Renuncio”.

Laura Baena puso en relieve que “la maternidad no cambia tus prioridades” y que la mujer que se adhiere a su movimiento “quiere seguir sintiéndose persona sin sentirse culpable” .

Sobre la conciliación, señaló: “muchas creativas nos hemos tenido que ir porque hemos visto que la única manera era luchar desde fuera”. También destacó que encontramos “un 60% de universitarias y solo un 5% de directivas en este país” en publicidad.

“Muchas creativas nos hemos tenido que ir porque hemos visto que la única manera era luchar desde fuera”

Algo que me dejó con la boca abierta fue la frase que dio pie al libro de Laura Baena, dicha por su jefa: “esto no es una empresa para mamis y bebés”. Hechos como este fueron los que llevaron a #cambiandolahistoria, campaña en chain.org en el contexto de las primeras elecciones generales que pedía incentivos fiscales para la flexibilidad horaria en pymes.

Se envió a los dirigentes un vídeo que sostenía que la conciliación “no es un problema personal, sino social y por tanto tiene que ser una preocupación social”. En diciembre se creó la empresa Yo No Renuncio y su vídeo obtuvo un premio de comunicación social.

Baena ha incidido en el hecho de que “en España las madres y padres dedican solo 2 horas y 4 minutos a estar con sus hijos” y que “la falta de conciliación nos lleva a una sociedad sin futuro”.

Por otro lado, Leticia Dolera, directora y actriz, expresó los problemas a los que ella se enfrentó en su sector, como el que refleja su corto ‘AoB’; aquel “momento en el que las actrices ya no saben si se les juzga por su físico o por qué”.

Contó anécdotas como: ya siendo directora, “ir a reuniones con dos productores y que las preguntas se las hicieran a ellos”; respecto al guión, que le pregunten si lo ha “escrito ella sola”; que le digan “¿cuántos años tienes? Pareces muy joven”.

“Ir a reuniones con dos productores y que las preguntas se las hicieran a ellos”

Algo más llamativa fue la anécdota que le ocurrió a Leticia Dolera antes de entrar a un lugar para ver las localizaciones: los encargados le dijeron a ella y a su acompañante (otra mujer) “esperamos al director”.

Algo que me gustó que ella hizo fue no dejarse llevar por la ira y optar por la profesionalidad, diciéndole a su compañera espérate, a ver si ahora el sitio va a ser genial”, pese al rechazo del trato. También me gustó una de sus frases: “hay que desterrar el tópico de que las mujeres entre nosotras no podemos trabajar y nos envidiamos”.

Contó que CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas, presentará a la Generalitat una propuesta para que las subvenciones sean 50% destinadas a proyectos de hombres, 50% destinadas a proyectos de mujeres. Ha afirmado, en tono de broma, que en Madrid han sido más cautas y sólo pedirán para las mujeres un 40% de cuota.

Yo no estoy de acuerdo con las cuotas; la cifra de mujeres visibles debe aumentar pero no veo correcto obligar a una cuota. Sí es verdad que hay talento femenino y que éste es pisoteado; pero defiendo el mérito incluso aunque la otra parte no cumpla. Quizás si fuese una medida para incentivar y luego cesase estaría de acuerdo, pero así a primeras no lo veo tan claro…

Hablando de talento femenino enterrado, Dolera puso en relieve que Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película y la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural, algo que yo no sabía y que por lo visto mucha más gente desconoce según nos contó; ni siquiera lo sabían sus compañeros de cine. También ha mencionado que la primera persona en la Nouvelle vague no fue ni Godard ni Truffaut, sino Agnès Varda. “Hemos tenido una falta de visibilidad; no es que no exista talento”, ha señalado. Ella afirmó que por eso se posiciona “a favor de las cuotas, porque vienen a destapar un talento que está oculto”, ha defendido.

“Tenemos que dejar de ser un subgénero”

Además, en cuanto a apariencia física, indicó que en el sector del cine “cuesta más encontrar esa diversidad en mujeres”, a diferencia de lo que ocurre con actores hombres, donde se puede encontrar más diferencia de cuerpos, frente a lo estereotípico de la representación femenina. Por último, nos ha contado que alguna vez, al intentar vender un proyecto, le han dicho “ya tenemos una peli de mujeres”, por lo que ella nos dijo ahora: “tenemos que dejar de ser un subgénero”.

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