Lo más curioso de #Feriarte2016: De libros de exorcismos a pintura contemporánea

Esta semana estuve en Feriarte, la feria de arte y antigüedades que cumple su 40ª edición y estará en Ifema de Madrid hasta el 29 de noviembre (según se indica en su cuenta de Twitter, pese a que en folletos se indique 27, por si os interesa). Dejo aquí un listado de lo que más me ha llamado la atención.

1-Libros de posesiones

Sin lugar a dudas lo más curioso, como expresé en su momento en la red social de microblogging, ha sido un auto de Inquisición por posesión demoníaca que contiene las firmas de los demonios. “Relación y Autos originales del Pleyto del Cura de Madrilexos”, de 1604, es un manuscrito original que cuenta la posesión de una vecina de Tembleque (Toledo), Catalina la Rosela, e incluye los autos judiciales levantados por la Santa Inquisición sobre ella, que mostraba poderes sobrenaturales como la levitación o el dominio de diferentes lenguas muertas y arcanas.

feriarte2016-foto2-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

Este pergamino de época con lomo caligrafiado contiene las testificales de los protagonistas de estos hechos conocidos, así como el papel que desempeñó el cura de Madrilejos, Juan García Fernández, quien consiguió expulsar durante le proceso inquisitorial a los demonios que habían poseído a Catalina.

El libro incluye declaraciones de este sacerdote y de los clérigos que oyeron hablar a los demonios Pelón y Soplón que poseyeron a Catalina la Rosela. En el manuscrito declaran también a través de la poseída los demonios mayores Asmodeo y Satanás, quienes llegan a firmar sus declaraciones, como se observa en la fotografía que tomé.

Más tarde a raíz de este proceso se escribió la obra teatral “El cura de Madrilexos”, de Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y Mira de Amescua, que repartieron su redacción en tres jornadas donde dieron vida literaria a los acontecimientos recogidos en este manuscrito.

Pregunté fecha y precio del auto y me pasaron el catálogo, donde figuraba un coste de 25.000€ (librería anticuaria Astarloa). En la misma línea destacaba aunque menos el “Malleus Maleficarum”; el inclunable “El martillo de las brujas”, un pergamino de 1496. Me ha llamado la atención porque en una época de la que se dice tanto que se trataba de poseídos o brujas a gente que no gozaba de buena salud mental (cosa que me creo perfectamente) dos monjes inquisidores dominicos escribieron lo que probablemente es el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de persecución de las brujas.

Henrich Kramer (conocido también como Heinrich Insitoris) y Jacob Sprenger redactaron este documento, considerado un tratado pionero de psiquiatría al diferenciar los autores los verdaderos casos de brujería y los transtornos mentales en las mujeres.

Me ha parecido curioso este último libro porque por supuesto habría muchos casos de locura que eran interpretados como posesiones, de hecho es probable que la mayoría (recuerdo ahora la pintura “La piedra de la locura”, que está en El Prado), pero también con esto vemos que hubo gente que intentaba diferenciar los casos. Este libro cuesta 38.000€.

En el caso del auto con la firma de demonios pensé que lo compraría algún masón adinerado, que ya por el hecho de ser masón se aburre bastante. Como conté a mi padre luego, a mí me gustaría tenerlo en la biblioteca del pueblo para verlo cuando quisiese, pero no en casita y menos por ese precio y por la noche. Podría pagar por una lectura (y descifrado de letra, eso sí).

2-Armadura japonesa

Otra cosa que me llamó la atención fue la armadura japonesa del siglo XIX que vi en el stand de Loval Antigüedades, aunque, al no ser un texto escrito, poco tengo que comentar yo aquí. Os dejo la foto.

feriarte2016-foto3-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

3-Obras contemporáneas

Me ha llamado la atención que en una “feria de arte y antigüedades”, si no separamos las palabras “arte” y “antigüedades”, hubiese piezas tan actuales, dos de las cuales me suena haber visto en ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), como “Ceremonia”, de Juan Genovés (2015), en Galería Hispánica, y “Reloj”, de Manolo Valdés (2000), en Galería Benlliure.

feriarte2016-foto4-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

feriarte2016-foto5-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

Juan Genovés, de hecho, era uno de los contemporáneos más repetidos, también presente en el stand de David Cervello Galería de Arte, con la obra “Recuadro” (2007).

feriarte2016-foto6-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

4-Melchor Gaspar de Jovellanos

Quienes me conocéis intuiréis que me inclino más hacia los libros; las palabras. Me gustó encontrarme con un manuscrito de Melchor Gaspar de Jovellanos, fechado en Madrid 1796. Me encanta la idea del “justo medio” de la ilustración, cuando pese a los excesos (no todo fue razón tampoco) se intentaba pensar con sinceridad, con análisis… Me recordó tiempos del colegio en el que leíamos “Cartas Marruecas”, de José Cadalso, que disfruté bastante.

feriarte2016-foto7-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

5-Maniquíes y camas plegables

 Me agradó la atención de la chica que estaba en el stand de Palau Antiguitats. Lo más llamativo de allí, y producto estrella según contó ella, era el “Conjunto de 18 imágenes de vestir”, procedentes de los siglos XVIII y XIX.

feriarte2016-foto8-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

Se vendían todas juntas por 9.000€. Eran soportes de talla policromada que vestidos formarían imágenes de santos. Algunas estaban articuladas y con ojos de vidrio. La encargada del stand me mostró en concreto una que tenía lágrimas de vidrio.

feriarte2016-foto9-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

En el mismo sitio también resultaba curioso encontrar una cama plegable.

feriarte2016-foto10-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

6-El precio de “los goya”

No hablo de los premios. Eso merecería un escrito aparte. También en Palau Antiguitats había expuestas cuatro estampas de Goya (aunque había más en carpeta): “Duendecillos”, “El Vergonzoso”, “Los Chinchillas” y “Subir y bajar”. Todas estaban tasadas en 3.000€ a excepción de “Subir y bajar”, en 2.500€. Esperaba que valiesen más, pero los expertos podéis dejar vuestro comentario al respecto abajo, si queréis.

feriarte2016-foto11-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

feriarte2016-foto12-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

feriarte2016-foto13-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

feriarte2016-foto14-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

7-Otra cosa

No me llamó la atención pero dejo aquí una de las piezas más promocionadas en folletos de Feriarte 2016: “Un hebreo”, de Joaquín Sorolla (1898), en la Galería Gothsland.

feriarte2016-foto15-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

Me dejo un Miró que me gustó, en 15.000€, aunque no tengo foto pero tampoco era algo llamativo o curioso, simplemente bonito.

Podéis comentar qué os parecen estas piezas y cuáles os han llamado más la atención u os han gustado más o menos en Feriarte si habéis estado, ya seáis expertos en Arte o simplemente interesados como yo 🙂

https://www.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

 

Responder

