Lo mejor de #enamoraMKD: la lucha agencia – anunciante final en la conquista de influencers

Hoy ha tenido lugar la tercera edición del evento “Enamorando al consumidor”, organizado por Marketingdirecto.com. El hotel NH Eurobuilding ha acogido a profesionales del sector del marketing y la comunicación, tanto de agencias como de marcas finales. Como siempre, ha tenido un enfoque interactivo con los asistentes; no solo por la importancia que se le daba a las preguntas del público, al que siempre se animaba a participar, sino también por un gesto pequeño que daba voz a todos y a la vez servía (o podría) servir estratégicamente al organizador. En el kit para los asistentes se incluía una simple tarjeta en la que la gente podía contar una experiencia negativa, por un lado, y una crisis en redes sociales que hubiese visto, por otro.

Lo que más me ha gustado de la iniciativa es la repercusión que esta tarjeta podría tener desde el lado del medio de comunicación. No sé cuál era el fin real, aparte de lo típico de dar voz a los asistentes, pero se me ocurren no una sino dos salidas: una, llegar a descubrir contenido que quizás los periodistas como seres humanos no hayan podido ver (somos humanos, siempre se escapa algo); otra, más inmediata, que creo que tiene menos probabilidades de ser, realizar un tema o reportaje con malas experiencias o atención como tema central.

Después de esto, la segunda cosa a nivel de organización que me ha llamado la atención ha sido lo mismo que a todos: unas canciones improvisadas entre ponencias que permitían hacer descansar la mente, despertar si fuese necesario, y realizar una metáfora de lo que es enamorar al consumidor, en este caso mediante la personalización para hacer sentir único al asistente. El grupo “Conciencia urbana” rapeaba en real-time, con alusiones siempre al marketing, sobre la gente presente. Una vez me pillaron a mí intentando coger wifi (¡la contraseña debía haber estado escrita, eso sí debo decir!), ensimismada con el móvil y sólo levanté la cabeza cuando dijeron que iba “vestida de verde”. Espero que antes dijeran que soy guapa (lo de lista no podían saberlo, sólo aclaro por si acaso).

Trato con influencers, ¿quién lo hace mejor?

De contenido más adelante escribiré más cosas, pero también ahora quiero reflejar lo que me ha parecido más interesante (al menos durante la mañana, no pude quedarme por la tarde aunque me hubiese gustado estar en ponencias como la de Gaby Castellanos): la mesa redonda “Moda. El marketing se viste de influencia”.

Aquí personas de agencias de medios y de comunicación, marcas, y bloggers de moda hablaron sobre influencia y de la intromisión de las marcas en la manera de comunicar de los influencers. Me gustó mucho la pregunta que Enrique Mut, Business Development Director de Hello Media Group, hizo a las dos blogueras de moda presentes; “¿cómo influencers, con quién preferís trabajar, con agencias o con anunciantes finales?”.

Ester Bellón, blogger en ‘Armario en ruinas’, ha respondido en un principio que le da igual y que depende de quién conozca mejor su trabajo. Entonces, en turno de preguntas, rematé la pregunta de Enrique con un paso más: “¿quiénes les conocen mejor, agencias o anunciantes finales?”.

Por acuerdo me respondió Natalia Cabezas, blogger en Trendy Taste. Ella me ha explicado que “normalmente” les “conocen más las agencias” y que “a la marca normalmente hay que educarla más”. Sin embargo, la balanza para ella se decantó finalmente por la marca porque pese a eso “es más fácil que se dejen asesorar; es más sencillo trabajar con marcas”.

Durante la mesa redonda Natalia también ha contado que en Trendy Taste “la publicidad remunerada es solo un 10-20% de los posts” que sube. También ha indicado que hoy en día, al poder elegir entre muchas marcas interesadas, “no como al principio” sería “de tontos venderte” y traicionar tus principios básicos a cambio de remuneración.

En este punto Ana de Castro, directora de Havas PR, ha afirmado que sí existen algunos influencers que un día trabajan para una marca de un sector y al día siguiente para otra y que es responsabilidad del anunciante el hacer caso a una agencia que le proponga buscar al prescriptor adecuado, para no contradecirse.

Esto se relaciona con la frase “no tiene sentido una colaboración puntual, porque cuando algo te gusta lo usas en distintos momentos”, mencionada por Ester. La blogger ha añadido: “Todos perseguimos lo mismo; a ningún cliente le interesa una marca súper esponsorizada. ¡Vamos a hacer algo que mole! La gente de mi blog no quiere conocer una marca sino observar cómo se vería una prenda desde otra óptica”.

“Lo normal es que una marca pida a una agencia que haga una gilipollez como una casa y le demos directrices a un influencer”

Respecto a la absurda idea de las marcas de querer cambiar los códigos o dictar un texto estricto a los influencers, Daniel Marote, CEO y fundador en Hydra.digital, ha apuntado: “lo normal es que una marca pida a una agencia que haga una gilipollez como una casa y le demos directrices a un influencer. ¿Cómo le vamos a decir lo que tienen que decir? Que digan lo que piensan es lo que va a ser relevante para su público”. También ha dejado frases tan potentes como “los marketeers solemos arruinar todas las plataformas” e influencers como Isasaweis perdieron fuerza cuando se supo que había marcas detrás”.

“Los marketeers solemos arruinar todas las plataformas”

Por último, otro punto abordado en esta mesa redonda ha sido el de la regulación o falta de ella en cuestión de acuerdos entre escritores de blog y marcas. En esa materia se han mostrado todos los agentes del sector alineados en contra de una regulación en tal sentido.

Enrique Mut, director de Desarrollo de nuevo negocio de Hello Media Group, se ha mostrado “partidario de no regular” señalando que “el contenido se regula por sí solo; si hacéis un mal plan de contenidos ya estaréis mal regulados”.

Nacho Vidri Salgado, cofundador y CEO de Pompeii, tampoco se ha mostrado partidario de la regulación: “los bloggers son embajadores de marca y éstos existían desde hace mucho tiempo; las redes sociales lo único que han cambiado es el hecho de que ahora cualquier persona se pueda convertir en un embajador; lo único que han hecho es democratizar un poco”. Ha añadido que la eficacia de la colaboración con influencers pasa por “por ser fieles a sí mismos” y que si no las marcas “caerían por su propio peso”. “No haría falta regular”, ha sentenciado.

Seguiría escribiendo pero no abusaré de vuestra paciencia/locura y ya voy hipertarde a ESIC. Escribiré en breves algo sobre el resto de las ponencias de ‘Enamorando al consumidor 2016’.

https://es.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s