El paradójico estado del uso mobile, en el 8º ‘Estudio Anual de Mobile Marketing’ de IAB Spain

Esta mañana el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogía el octavo “Estudio Anual de Mobile Marketing”, de IAB Spain. La asociación de marketing y comunicación digital ponía especialmente en relieve que más del 40% de los internautas ya compra a través del móvil. Desde luego todo lo que esté al final del funnel de conversión es lo más importante en marketing, pero considero que estudios de este tipo deben servir para mejorar cosas a la hora de conectar con los usuarios.

Con lo cual, en el apartado de estudios, para mí lo más importante ha sido el diagnóstico de un paradójico estado de la innovación en móviles, que se muestra en dos hechos. En primer lugar, y también en lo relativo a transacciones, para mí destaca el hecho de que Paco Anes, director de Mobile & New Business en IAB Spain, haya señalado que “el contactless [NFC] es aún poco usado” si bien “más de la mitad de los usuarios lo consideran una forma de pago interesante”.

De este 40% de usuarios que realiza mCommerce solo un 11% utiliza el método contactless para realizar transacciones y suele hacerlo para pequeños pagos (considerados en el estudio de menos de importe menor a 20€) y en grandes superficies. Pagar a través de apps es algo más habitual, con un 23% de casos.

Esto deja entrever que el sector podría hacer más para avanzar en una tarea que a los anunciantes les facilitaría las transacciones y que el usuario agradecería. Me recuerda también al “digital signage” que tan de moda estuvo en conversaciones y que Mcdonald’s ya lo ha instalado para, como decían otros estudios de IAB que recuerdo, ahorrar filas de consumidores.

Otro apartado en el que la industria podría ponerse las pilas y quizás así aumentar el éxito es el uso móvil en el internet de las cosas. El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado, con un 5%. El uso del móvil para domótica, han explicado en la asociación, es lo más conocido como mobile en internet de las cosas, con un 53%, pero utilizado por solo un 22% como mando de la televisión y un 3% para activar otros aparatos alarma del hogar.

Esto me hace pensar en algo que dijo un profesor en el Máster de Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria de ESIC (no recuerdo su cara ni nombre, eso sí): en un futuro cercano nos regalarán objetos conectados simplemente por la cantidad de big data que nuestros registros generarían y servirían a empresas.

Ya sí, por último, me gustaría resaltar unas declaraciones del director general de IAB Spain, Antonio Traugott: “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”. Y es que se trata de un 40% desaprovechado, porque no se saca partido a la conexión del móvil con otros dispositivos, que podrían darnos más información sobre el customer journey y otros datos, además de favorecer las transacciones simplemente por la mejora de las NFC.

https://es.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

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