Dos herramientas de innovación tecnológica mobile en “Desayunos IAB Spain”

Hoy ha tenido lugar el último desayuno de IAB Spain. He decidido asistir porque me ha llamado mucho la atención lo concreto del título y porque tenía ganas de ver algo diferente. Estoy en una etapa de mi vida en la que me apetece aprender cosas distintas. Hacer las cosas que se me dan bien pero también ampliar un poco el horizonte, sobre todo si es en el ámbito digital.

La Interactive Advertising Bureau en este caso tenía preparado el desayuno “Innovación tecnológica en mobile”, con dos empresas que no conocía, y a las que quizás les falte aún pulir piezas, pero que apuntan hacia dónde va el sector, o al menos hacia dónde debería ir.

Una plataforma para enviar notificaciones comerciales al móvil sin app

La primera de estas empresas era Airtouch New Media. Su CEO, Armando Avila Kramis, ha sido el primero en tomar palabra en este encuentro y presentó una plataforma que permite enviar notificaciones sin necesidad de instalarse una app.

Y es que, según Avila, “la newsletter muchas veces no es abierta por la gente, y cuando la abre lo hace tarde”. El directivo ha señalado que se puede llegar a una tasa de apertura del 38%, como en el caso del e-Commerce Jumia, “comparado con una tasa de apertura de e-mail menor”, que tras ser preguntado ha situado en torno a un 10%.

El objetivo de su plataforma es aumentar la conversión y el engagement en una audiencia que ya ha formado parte del tráfico de un site. El ponente ha afirmado que existen “marcas que tienen muchísima tasa de tráfico pero no de engagement”.

¿Cómo se envía la notificación al móvil con nuestro mensaje comercial? El CEO de la plataforma Airtouch ha explicado que “necesitamos un opt-in”, es decir un consentimiento del usuario, que señalaría una casilla de permiso. Ha apuntado que “no se puede decir ‘pásame tu teléfono’”. Un ejemplo de lo que aparecería en la página web para obtener el consentimiento sería lo siguiente:

airtouch-loquemesaledelbriefingdotcom-wordpress-com

Armando Avila Kramis ha defendido que se trata de un sistema “que no afecta a la navegación”. Le he preguntado si el permiso para las notificaciones puede ser incluido en el mismo opt-in que el obligatorio por ley de las cookies, y me ha dicho que no, que deben estar en casillas distintas porque “quizás hay gente que quiere solo una cosa”.

En una segunda fase el anunciante puede elegir el tipo de segmentación que realizará con los usuarios, ya sea por “topic interests”, por datos personales a través de “tags” o etiquetas en la página (a través de Google Talk Manager, ha indicado), o por comportamiento.

Para utilizar esta herramienta el anunciante debe organizar sus campañas accediendo a una url al uso. Sincronizar el CRM de una empresa con ella lleva aproximadamente dos semanas. Entre las ventajas apuntadas por el CEO de la compañía se encuentran el poder realizar notificaciones multidispositivos, “un click through más alto”, una capacidad de segmentación alta y una “integración plug and play”.

En el caso mencionado de su cliente Jumia, además de un “open rate” del 38% se hizo frente al problema inicial de un 25% de abandono del carrito de compra. Se consiguió 9 veces más de conversiones en carritos abandonados.

 

Una app que registra el consumo televisivo de manera digital

La otra herramienta se autodefine como “innovación tecnológica móvil para una nueva TV”, de acuerdo al título de la ponencia, que quería demostrar que podemos digitalizar a los espectadores de televisión y el consumo que hacen de ésta. Partir del off y llegar a datos de manera on.

En una primera definición de su sistema José Luis García, CEO de Fluzo, ha señalado que es una mezcla de Shazam y Google Analytics (“Fluzo es como tener Shazam en tus apps” y “Fluzo es el Google Analytics de la televisión”, ha sentenciado). Esta combinación tiene un objetivo: “convertir televidentes en usuarios y leads”.

“El 90% del conocimiento del consumo viene del 10% de inversión publicitaria, que es digital”

Se trata de una tecnología de reconocimiento basada en audio que se pone en marcha al recibir el sonido de la televisión. Según el directivo el mecanismo permite generar información sobre lo que consumen los usuarios.

Marcos Pinazo, CTO de Fluzo, ha puesto en relieve el hecho de que “el 90% del conocimiento del consumo viene del 10% de inversión publicitaria, que es digital”.

Por otro lado, García, ha señalado que “el second screen es una herramienta buenísima para entrar en contacto con otra herramienta que nos es útil; el móvil. Es como una quedada”.

 Un sonido permite detectar en Google Analytics qué está viendo el usuario y un histórico. Así, sostienen sus representantes, se pasa del porcentaje a la analítica digital.

Al final la ponencia me acerqué a preguntar más detalles pero no conseguí buenas respuestas. Creo que les falta afinar bastante pero me parece una iniciativa interesante. Al menos hay que intentar dirigir las cosas hacia el ámbito digital para sacarles el máximo partido.

Y las empresas pioneras que se fijen en esto se llevarán el pastel. A ver si el tiempo les consolida con propuestas firmes y sabiendo a dónde van, pues ellos mismos han reconocido que ahora mismo solo juntan la información y no realizan más análisis que ese. Además, a mí en concreto, no me han sabido decir cómo un anunciante es capaz de identificar a un usuario con nombres y apellidos, por así decirlo, más allá de la dirección.

También he preguntado a Marcos Pinazo cómo hacen para dar a conocer la app e incentivar a la gente a que se la descargue y, más aún, la use. Apretando un poco me ha dicho que muchos clientes suyos son los que se encargan de promocionarla, poniendo el logo en el anuncio de televisión, por ejemplo, y un call-to-action para descargar. En cuanto al uso, no ha sabido aclararme si la app se mantiene activa aunque la cierres o algo parecido (porque un usuario, creo yo, no estaría tan dispuesto a abrir mucho una app tan fácilmente), o en caso de tener que abrirla cómo consiguen convencerles de que lo hagan.

El apartado de clientes también ha sido algo misterioso. Dicen que serviría tanto para marcas como para medios, y dicen que están negociando con algunas cadenas televisivas, pero no han soltado prenda. Ha sido raro porque fue lo único que dijeron al respecto y al yo apretar. Solo me dijeron que un cliente es AXN, de Sony Pictures. Veremos en qué queda todo y si logran salir adelante y hacer que el mercado avance. Os cuento la realidad como es. Tengo sus tarjetas. Quizás en un futuro tengamos más noticias.

https://es.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

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