La inversión publicitaria digital crece un 21% en 2015, según estudio de IAB Spain

Quienes me conozcáis sabéis que me encantan los datos. Hoy es un día de datos. IAB Spain ha presentado el “Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales”, con datos pertenecientes a 2015. El informe, elaborado junto a PWC, señala que la inversión publicitaria en medios digitales ha crecido un 21% respecto a 2014. Éstos son los únicos que aumentan su cuota de mercado al alcanzar un 25% del total de la inversión publicitaria, apuntan la asociación e Infoadex. El dato total de inversión en publicidad digital en 2015 ha sido de 1.289,2 millones de euros.

Publicidad digital en PC

Desktop acapara 1.168 millones de euros, de los que search se lleva la mayor parte, un 47,4% (612,3 millones de euros); seguido de display, con un 34,06% (439 millones de euros), y vídeo, que tiene una cuota del 9,08% de la publicidad en PC (117,1 millones de euros).

Los sectores que más han invertido en display, y que suponen el 44% de la inversión digital total, son “automoción”, “tecnología y telecomunicaciones” y “servicios financieros y seguros”.

En este apartado el modelo de pricing predominante sigue siendo el CPM (coste por mil), con un 54,34% de casos y moviéndose en valores similares a 2014. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios, con un 21,40%, y CPC, con un 13,90%.

La compra programática experimenta un aumento al pasar de una cuota del 9,35% en 2014 a un 13,86% en 2015. Pese a que asciende, apunta IAB, la mayoría de la compra en 2015 fue negociada, con un 86,14% restante.

La inversión en vídeo continúa su crecimiento y alcanza los 117,16 millones de euros, que representan el 11% de la inversión display.

Publicidad mobile

La inversión mobile en 2015 ha aumentado un 82% respecto al año anterior, según las agencias participantes en el estudio. Esta cifra asciende a 78,4 millones de euros. En este apartado los formatos display concentran 34,8 millones de euros de la inversión, frente a los 36,5 millones de search y los 7,1 millones de euros de vídeo.

El “Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales” señala que, dentro de la publicidad en móviles, se invierte más del doble en web mobile (69%) que en publicidad en apps (31%).

Los sectores que más han invertido el año pasado en display mobile han sido “automoción” (33%) y “tecnología y comunicación” (10%). En search destacan también automoción (24,3%) y “tecnología y comunicación” (11,4%). Automoción es además la reina de las industrias en apuesta por vídeo mobile (34%), seguida de “alimentación y bebidas” (15%).

El modelo de pricing destacado es el CPM con un 72% de peso en inversión, seguido del CPV (Coste por Visión), con un 18%. La compra programática mobile supone ya un 10%, y los soportes donde más se ha invertido han sido los medios de comunicación, con un 52%.

Inversión en digital signage, TV conectada y audio online

El digital signage alcanza 35,6 millones de inversión, con un incremento del 11% respecto a la cifra de 2014. Cuenta con una cuota de mercado respecto a la inversión total del 2,8%. Es la tercera edición en la que el estudio de IAB proporciona este dato.

Ahora es la primera vez que la Interactive Advertising Bureau Spain incluye datos acerca de la inversión en televisión conectada, que ha contado con 1,2 millones de euros, y audio online, que ha recibido 4,6 millones de euros.

Antonio Traugott, director general de IAB Spain, ha afirmado que 2015 “sin duda” ha sido “un buen año para la industria de la publicidad digital”. “Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio en haber aumentado su cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria”, ha señalado, y ha puesto en relieve que “los anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital y tienen la predisposición para seguir incrementando sus inversiones” a medida que los profesionales del sector online sean “capaces de responder a sus principales necesidades”.

Ranking de anunciantes que más invierten en publicidad digital

Anunciantes-digital-Loquemesaledelbriefindotcom.wordpress.com

https://es.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

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