Dear Mr. 2015

No te guardo rencor. Y no sólo porque empezases a decaer (al menos aparentemente, pues todo al final obra para bien) los cuatro últimos meses; también por todo lo que me has enseñado, y no como un consuelo estúpido de quien busca aferrarse a algo, sino como algo espiritual pero tangible.

Sí, es verdad que es un palo dejar un trabajo de 4 años en el que te encontrabas muy a gusto, tanto con compañeros como en funciones, por progresar y encontrarte a los dos meses despedida en el otro sitio. Desconcierto. Para mí y para todos. Pero ni me apetece ni vale la pena hablar de ello. Pese a todo, querido 2015, me quedo con que en estos años he aprendido y me he valido por mí misma en el terreno laboral y personal: fui capaz de independizarme y de vivir con el fruto de mis conocimientos, formación, idiomas y esfuerzo; es decir, de forma íntegra y, encima, aumentando mi bagaje con cada entrevista y hecho. Es una de las cosas en que más feliz me has hecho.

También me has hecho mirar, a raíz de esto, un montón de cosas que siempre he tenido y que el día a día no me dejaba disfrutar (bueno, más bien era yo la que no miraba bien, cuando se quiere siempre hay tiempo, pero a veces nos centramos en un punto). Hablo de mi familia y de los amigos que aún quedan, que continúan ahí y que también te enseñan cosas muy valiosas, tanto desde sus alegrías como desde sus desgracias. Solo que antes oías, no tenías tiempo de escuchar y reflexionar.

En cuarto lugar, te agradezco haber conocido a mucha gente interesante dentro del sector del marketing y fuera de éste. Gente con la que siempre he querido hablar y lo he hecho y otra que llegó sin pensarlo pero dejó algunas de las noticias más interesantes.

Te prometo a ti que te vas, y a tu sucesor, que seguiré mirando adelante, con firmeza y sin bravuconería ni soberbia; afrontando cada reto que me toque y lo que me espere en cada momento. No inflada, como algunos del sector, pero tampoco negando mis cualidades y segura de mí misma. Consciente de qué hay y qué falta en mí.

Recuerdo una disertación de Sherlock Holmes que me gustó bastante en ese sentido: “Mi querido Watson, yo no puedo estar de acuerdo con las personas que catalogan la modestia entre las virtudes. Para el hombre que discurre con lógica todas las cosas deberían ser tal y como son, y el menospreciarse uno a sí mismo supone un alejamiento de la verdad, lo mismo que la exageración de la propia valía”.

La soberbia y la ostentación son innecesarias y carecen de sentido: no hay mayor orgullo que el hecho de que a uno se le conozca por su trabajo, desde la calma, y sin necesidad de sentirse alabado o de pisar a los demás. Ya lo que es, es. Y el mal ajeno no sirve de nada, tampoco. No es necesario para afirmarse a uno andar a codazos.

Y ahora, antes de que finalice tu tiempo, 2015, quiero inmortalizarte en este nuevo espacio que he creado para poder escribir y hacer frente a mi incontinencia. Llegamos por los pelos pero ya quería abrir “Lo que me sale del briefing” hace varias semanas. Quería escribir: me pasó al pensar en el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad, en las estrategias de comunicación que observaba en el último período de campaña electoral y en muchos hechos cotidianos. También en reflexiones simples que vienen a la cabeza.

Lo hago para mí, como una especie de catarsis y de manera de afrontar la ansiedad ante cosas interesantes que veo pero que no quiero que se queden en mí. Pero espero que os guste; al fin y al cabo, somos seres sociales 😉 2015, hay un quinto gracias: el permitirme crear un sitio que une mis dos pasiones: la palabra y el análisis.

Me gustaría firmarte mi declaración con una canción. Ésta porque sí. Simplemente me gusta su fuerza y la energía que transmite la cantante, capaz de ayudarte a afrontar cualquier reto. También me gustan los valores que transmite la canción.

https://www.linkedin.com/in/nahir-vallejos-amil-7a906834

 

Responder

